viernes, 22 de mayo de 2020

TRANSPARENCIA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA

Por: Juan Marcos Bustamante Morales


¿Se puede y debe exigir transparencia en tiempos de Emergencia Sanitaria? Sí, porque son justamente en estos periodos de urgencia y de presión, que los malos funcionarios públicos aprovechan para hacer de las suyas y para enriquecerse ilegalmente.

Un gobierno responsable (nacional, departamental o local), más si es de transición, está obligado a promover medidas concretas para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y evitar hechos de corrupción. Sobre la base de un informe elaborado por Transparencia Internacional y mi experiencia como consultor en temas de rendición de cuentas democrática, me permito realizar las siguientes sugerencias:

1. Promover la máxima apertura posible en el acceso a la información pública referida a la asignación de recursos, contratación de bienes, servicios y destino y uso de los mismos. Para este fin se sugiere:

a) Informar de manera clara y precisa sobre la cantidad total de recursos económicos asignados, las fuentes de procedencia (incluye donaciones), los nombres de los responsables de administrarlos.

b) Dar a conocer las modalidades de contratación empleadas y publicar datos precisos de los proveedores a nivel nacional e internacional, de modo que sea fácil identificarlos.

c) Informar sobre los mecanismos de distribución, monitoreo, seguimiento y destino de los bienes y servicios contratados.

d) Concentrar en una única plataforma digital (sitio web) toda la información descrita anteriormente.

2. Establecer mecanismos idóneos y precisos de seguimiento, supervisión, fiscalización y control:

a) Solicitar a la Contraloría General del Estado, una auditoría en tiempo real para los procesos de contratación pública en el periodo de emergencia.

b) Instruir a las Autoridades de Fiscalización y Control a que cumplan con su rol constitucional, evitando los monopolios y los negocios turbios entre actores públicos y privados.

c) Enviar informes periódicos a los órganos legislativos sobre todos los procesos y procedimientos realizados, para facilitar su rol de fiscalización.

d) Generar un Mecanismo Nacional de Transparencia y Control Social con la participación de los representantes más relevantes de la sociedad civil.

3. Por último, elaborar un informe de Rendición de Cuentas Pública y Democrática para el periodo pos emergencia, para ello se sugiere:

a) Constituir un Grupo Consultivo (del más alto nivel) que liderice y conduzca la evaluación y la preparación del informe.

b) Conformar un Equipo Evaluador interdisciplinario e interinstitucional que elabore y formule el informe de Rendición de Cuentas.

c) Presentar en acto público el Informe de Rendición de Cuentas a la comunidad nacional e internacional.

No sólo que es posible ser transparentes en tiempos de emergencia, es un imperativo social, político y legal para mejorar la calidad de la democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario