viernes, 22 de mayo de 2020

LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN CASA CON LOS NIÑ@S EN LA CUARENTENA


POR: MIRIAN RAMOS NAVARRO


INTRODUCCIÓN

Estar en casa con los niños no es nada fácil, puede llegar a ser difícil y estresante para los niñ@s y también para los padres. Por ello se dice que el juego se convierte en un gran catalizador de emociones, ayudando a gestionar el estrés, superar el miedo que se pueda llegar a sentir y puedan convertir situaciones desfavorables en oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para toda la familia.

El juego es una herramienta estrella en este periodo pues nos va a permitir, por un lado, que los niños vivan esta situación desde un entorno afectivo y emocional seguro y estable, al tiempo que van a poder aprender jugando, de un modo diferente al que lo suelen hacer en la escuela, el juego nos aleja de todo lo superfluo y nos conecta con nuestro niño interior, aprendiendo a valorar los instantes más sencillos.


BENEFICIOS DEL JUEGO EN CASA Y EN FAMILIA:

- Dedica un momento cada día para jugar en familia, es importante para los niñ@s que los padres estén presentes en el momento concreto, sin distracciones de dispositivos tecnológicos (móviles, televisión, etc.) y sientan que están conectando con ell@s.

- El tiempo ya no es una excusa, jugar el tiempo que sea necesario, sin mirar al reloj. Ríe y disfruta con los más pequeños. Vuelve a ser un niñ@, da rienda suelta a tu imaginación y crea nuevas aventuras.

- Ser flexible, no entiendas el juego como una obligación más. El juego debe conectar con la necesidad de pasarlo bien y disfrutar de tiempo de calidad en familia.

- Crear un menú de juego que incluya a los miembros de la familia y que permita a los niñ@s jugar solos y también con miembros de diferentes edades, es importante que haya espacios para jugar todos juntos, con padres y hermanos y otros, para que los niñ@s puedan entretenerse. Fomentar los aprendizajes de los niñ@s. Aprovecha el potencial que ofrecen algunos juegos y juguetes para complementar las enseñanzas de la escuela.

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS:

- Fortalece el desarrollo motor y las habilidades manipulativas, ya que su motivación le impulsa a realizar acciones deseadas y pone en marcha todo su ser para ejecutarlas.

- Potencia la comprensión y asimilación del entorno y del mundo que le rodea, a través de la representación de situaciones reales en ficticias, acoplándolas a su manera para llegar a comprenderlas.

- Desarrolla la capacidad imaginativa y creativa: cuando el niñ@ utiliza juegos y juguetes orientados a la expresión artística y creativa, como el barro, la plastilina, los lápices de colores, o materiales diversos para dibujar, pintar, moldear, representar, etc.

- Favorece el desarrollo del pensamiento, durante la situación de juego simbólico, el niñ@ resuelve problemas constantemente. Tanto si tiene que pensar qué objeto coger para que represente a un micrófono con el fin de cantar su canción favorita en un escenario imaginado, como si otros niñ@s al crear una historia, tienen que pensar cómo repartirse los papeles para ejercer de mamás o papás. Todo demuestra cómo sus pensamientos y sus capacidades cognitivas están activas durante el tiempo de juego.

- Estimula la capacidad del lenguaje y la comunicación, los juegos ficticios ayudan al niño a poner en práctica su lenguaje, las palabras que hacen falta, nuevas o no, para organizar a su manera una situación de juego. Los coches, muñecas/os, animales, utensilios de cocina, variedad de alimentos de plástico, construcciones, naves espaciales, set de peluquería, médico, policía y mucho más, son buenos aliados para ello.

- Ayuda al desarrollo de la socialización y de la inteligencia emocional, ya que permite al niñ@ aprender y practicar diferentes roles sociales. Cada vez que el niñ@ juega a ser diferentes personajes, experimenta el estar en el lugar de otra persona, por tanto aprende a entender los sentimientos ajenos y también a desarrollar su autoestima. Ejemplo de ello son primero, los juegos de hacer como sí, y luego, los juegos de roles y representaciones con muñecos y con objetos, etc. En un solo acto de juego se pueden expresar e intercambiar emociones tanto positivas como negativas.

- Contribuye al desarrollo emocional porque una de las funciones más importantes que tienen el juego simbólico es la de hacer como “catalizador” de las emociones del niñ@. En ocasiones hay necesidades y deseos que el niñ@ no puede expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego, que es el espacio que ayuda al niño a expresar sus inquietudes y sentimientos; espacio en parte protegido y seguro, donde expresa su realidad indirectamente, donde puede descargar sus conflictos, frustraciones, angustias, miedos, etc. y lo hace sobre todo con menos censura y menos resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario