viernes, 22 de mayo de 2020

EL DESARROLLO INTEGRAL: ¿UNA UTOPÍA?


Por: Claudio Navarro Torrez

Desde la revolución del 9 de abril del 1952 y la primera reforma agraria suscitada en 1963 en el país, se hablaba de un desarrollo integral de las familias del área rural, basado en la distribución y la titulación de la tierra. Esta distribución sin embargo, no fue equitativa, la misma favoreció a una pequeña burguesía y las grandes mayorías se quedaron con tierras muy pequeñas que son insuficientes para su desarrollo. Quienes se desarrollaron fueron los sectores de la pequeña burguesía que crearon pequeñas, medianas y grandes empresas, que en conjunto representaban sólo el 20% de la población boliviana, mientras que el 80% restante conformado por las familias del área rural, sólo producía para el sustento de la familia y el excedente para mantener a la gran masa de gente de las ciudades con costos muy por debajo de los costos de producción.

En la  época de las dictaduras de los años 70, se creó el “Banco Agrícola de Bolivia”, con la finalidad de apoyar el desarrollo integral de las grandes mayorías de la familias campesinas del área rural, su principal función fue otorgar crédito con intereses bajos para el desarrollo agropecuario integral, los créditos otorgados para la producción y desarrollo nuevamente favorecieron a la pequeña burguesía, que sacaron créditos de acuerdo a su tenencia de tierra. Esta política tampoco pudo apoyar al desarrollo integral tan ansiado que se tenía de las grandes mayorías. Finalmente, el Banco Agrícola cerró por las deudas y moras de la pequeña burguesía.

Con la recuperación de la democracia en 1982, en 1994 debido al trabajo de muchas ONGs y del empoderamiento de las organizaciones campesinas, se plantea en el parlamento la “Ley de Participación Popular”, que establece en uno de sus artículos el “Desarrollo Económico Integral”, creándose 314 Alcaldías con asignación directa de presupuestos, de acuerdo a la cantidad de habitantes dentro de la jurisdicción municipal. No obstante, los municipios dieron una mayor atención y énfasis al sector social de salud y  educación, olvidándose del desarrollo productivo.

A partir del año 2005 con la asunción del proceso de cambio, se trabajó desde el Estado central, las Gobernaciones y Municipios, con un apoyo mucho mayor al desarrollo productivo, gracias a ello se construyeron sistemas de riego, pequeños reservorios, atajados y otros a nivel familiar, micro-riegos que benefician a las comunidades, sistemas de riegos a partir de represas que benefician no sólo a pequeñas familias, sino a muchos municipios y zonas de área rural, que demuestran que las familias del área rural ya pueden realizar dos cosechas al año, para de esta manera incrementar la producción agrícola y pecuaria. Sin embargo, esta producción aún es insuficiente porque no se tiene apoyo tecnológico, asesoramiento técnico, los costos de venta de los productos están por debajo de los costos de producción, si bien en el mercado podemos encontrar papa nueva, choclo, haba verde, arveja y otros productos  todo el año, hace unos diez años estos productos sólo se encontraban en el marcado de acuerdo a la época de producción, en función al calendario agrícola que se tenía con el período de lluvias. A pesar de estos avances, continúan algunos problemas como la migración temporal o definitiva, por lo cual es importante impulsar mucho más el proceso de desarrollo económico Integral.

Por eso planteamos la siguiente reflexión sobre los medios de vida, en base nuestra experiencia cotidiana en el campo, en busca de mejores perspectivas:


El “Sistema de Producción en la Vivencia Campesina”  o “Medios de Vida”, es muy importante para asumir el “Desarrollo Económico Local Sostenible” que describimos a continuación:

- Dentro del recuadro celeste, se encuentra remarcado un triángulo en el que se tiene SUELO, PLANTAS, GANADO Y AGUA. Estos cuatro factores de desarrollo integral se manejan en las comunidades rurales, otros factores climáticos son manejados por la Pachamama o la divinidad, como ser el viento, el sol, las lluvias y otros. Empero, las familias también tienen que tener acceso a lo que es EDUCACIÓN y SALUD para satisfacer sus necesidades. Cuando no se produce lo suficiente, la gente MIGRA en busca de generar más recursos para completar su seguridad alimentaria. Asimismo, las familias necesitan CRÉDITOS para el “Desarrollo Económico Integral”.

- Cuando hablamos de SUELO O TIERRA, estamos considerando las tierras de cultivos, las tierras en descanso, las tierras de pastoreo, las tierras de bosquetes, las tierras eriales formadas por piedras y rocas que cumplen una función integral en la comunidad, las mismas no están siendo manejadas adecuadamente por las familias, por lo tanto se tiene problemas de erosión hídrica llegando a producirse incluso cárcavas muy grandes que ya no se pueden controlar, la erosión eólica, el sobre pastoreo, la tala indiscriminada de la cobertura vegetal, que afectan el desarrollo integral y se pierde la sostenibilidad productiva de las parcelas cultivables.

- Cuando hablamos de PLANTA, estamos hablando de todas las plantas y semillas que manejan las familias en el área rural, sin embargo estas semillas en muchos caso han perdido el germoplasma, son semillas cansadas sin refrescamiento, especies frutales, forestales nativas  taladas  sin un criterio de preservación. En ese sentido no se tiene una planificación familiar ni comunal al respecto, lo cual trae un proceso de degeneración de las semillas  que ocasiona baja productividad.

- Cuando hablamos del GANADO, nos referimos al ganado mayor, el ganado menor y la fauna silvestre. Si consideramos el ganado bovino en muchos casos se tiene consanguinidad y el desarrollo es muy lento, lo mismo pasa con el ganado ovino, caprino que es de mucha importancia en el área del altiplano, por lo tanto el desarrollo sostenible de la producción ganadera es muy lenta y a largo plazo.

- Cuando hablamos de AGUA, estamos considerando el agua como uno de los factores más importante para la vida, sin el agua no podría existir ninguna clase de vida, por lo tanto estamos mencionando el agua  de consumo seguro y de riego, felizmente estos últimos años se ha construido diferentes sistemas pequeños de consumo y sistemas de riegos, pero el manejo de estos sistemas esta ocasionando problemas de erosión por el mal uso del agua de riego.

De manera puntual podríamos decir que las familias asentadas en el área rural, si no consideran el manejo ordenado y armónico de estos recursos, el “Desarrollo Económico Integral” no se dará a corto, mediano o largo plazo. Por lo tanto, los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Autónomos Departamentales y el Nivel Central del Estado, deberán enfocar de manera directa el trabajo en el “Sistema de Producción en la Vivencia Campesina”, ya que el desarrollo de las familias depende en gran medida de los factores internos. Sólo así podremos empezar a escribir el desarrollo con letras de molde y de oro en busca del tan ansiado VIVIR BIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario