lunes, 27 de julio de 2020

“MI MUNDO HA CAMBIADO, ¿QUÉ DEBO HACER?”

Por: Lic. Gretty Mariel Peña Urquizu*

1. TEMA

“LA RESILIENCIA EN TIEMPOS DE COVID 19”

2. TESIS

Debido a la pandemia, la población  tuvo que acatar una cuarentena obligatoria y total; un cambio significativo en la rutina normal, una situación a la que el ser humano se adapta en un determinado lapso de tiempo, sin embargo por la coyuntura que vivimos muchas áreas de vida han resultado afectadas durante estos meses de confinamiento, produciendo cambios negativos que comienzan a desgastar a la persona, creando estrés y ansiedad, manifestándose como efectos psicológicos causados por la cuarentena, es por ello que es importante abordar el impacto de la resiliencia en nuestras vidas en momentos donde la mayor parte de los proyectos personales, laborales, familiares y sociales se ven afectados, pospuestos o eliminados.

La resiliencia es la capacidad de adaptarse eficientemente a los cambios y es de vital importancia que se descubra y fortalezca esa capacidad que les permitirá sobrevivir a una situación límite como lo es la pandemia y la cuarentena; con el fin de salir fortalecidos de ella.

3. ARGUMENTOS

El ser humano se rige a una rutina diaria, sin embargo está expuesto  constantemente a la toma de decisiones para realizar cualquier actividad, tomando en cuenta que desde el momento que una persona despierta, comienza a decidir desde actividades personales, hasta las actividades laborales, esto implica que el ser humano se enfrenta a situaciones que pueden salir exitosamente como se tenía planificado o pueden resultar situaciones que involucren un fracaso, produciendo una reacción en la persona, esta reacción determinará la forma en la que supere los obstáculos y pueda obtener un aprendizaje de ello, que no determine su vida, pero que le ayude a tomar decisiones más acertadas en el futuro, tomando en cuenta los riesgos a los que se enfrenta.

La resiliencia está conceptualizada como la capacidad que posee una persona para enfrentar sus propios problemas, analizarlos y superarlos, estos problemas pueden ser experimentados por reacciones emocionales como la preocupación, rabia, tristeza, enojo, ira, dolor, irritabilidad, remordimiento, miedo, culpabilidad, frustración, rencor, impaciencia, soberbia entre otros; a los cuales la persona debe sobreponerse, analizarlo, proyectar posibles soluciones y adaptarse de manera rápida y eficaz para evitar cambiar drásticamente sus rutinas a costa de su autoestima, la misma que deberá ser cuidada, ya que será desafiada en esta etapa.

Cuando hablamos de las áreas de vida que sufrieron mayor impacto, hablamos del área familiar, laboral, educativa, social y personal.

Cuando nos referimos al área familiar, es necesario saber que la dinámica usual en la que cada miembro de la familia cumplía un rol, la misma que ha sido desgastada por interacción constante, o el alejamiento de los miembros; se encuentra en mayor riesgo de ser fuente de estrés, es por ello que la resiliencia familiar debe ser tomada de manera transversal puesto que afecta a la mayoría de las actividades diarias y más en estas circunstancias cuando la persona permanece en casa casi las 24 horas del día en constante interacción.

Las relaciones que establecemos con los demás forman parte de nuestra esencia, dejan huellas y establecen la manera en la que se manejan las situaciones difíciles y se enfrentan las debilidades como ser los conflictos entre los miembros, los roles que interpretan, las tensiones no resueltas, el tiempo de calidad en familia, etc. Por lo cual existen factores a tomar en cuenta como el nivel de confianza, respeto, sentido de pertenencia, el estilo de crianza, la dinámica familiar, la comunicación y la manera de resolver los problemas; que, partiendo de la resiliencia, el enfoque en las soluciones, reduciría el tiempo que pasen dos o más personas molestas o distanciadas dentro de la familia y  es necesario establecer que los valores que rigen a cada familia, jugarán un papel importante durante la interacción y en el trabajo en equipo.

El área laboral, atraviesa una inestabilidad por la cuarentena que ha conducido a una reducción de ingresos económicos que va en descenso, lo que genera mayor incertidumbre, irritabilidad, presión y temor en la persona, y es precisamente en esta situación que la capacidad de resiliencia desafía a la forma de generar ingresos. Muchas empresas y tiendas están cerrando, sin embargo, es momento de realizar un autoanálisis de las habilidades, cualidades y fortalezas que cada persona tiene, para adaptarla a la situación y ponerla a prueba, es decir buscar nuevas formas de generar recursos para sobrevivir. Este tipo de resiliencia debe plantear en cada persona metas realistas, adaptadas, competentes, eficaces, además del fortalecimiento de la empatía a la realidad de los demás; sin duda genera un cuestionamiento a la zona de confort a la que, por rutina y pasividad la persona obtiene cierto control, que no necesariamente produce avances positivos. Son estas circunstancias que permitirán a una persona reinventarse, adaptarse a una nueva realidad que se está viviendo. Recuerda que las grandes empresas mundiales como Walt Disney, Microsoft, nacieron en tiempos de crisis, ya que el sistema económico necesitaba renovarse; las adversidades retan a las habilidades y a la creatividad del ser humano para adaptarse y sobrevivir.

El área educativa plantea el desarrollo obligatorio, a los padres de familia y a los estudiantes en general, nuevas estrategias de aprendizaje que involucra el desarrollo de nuevas competencias para continuar el proceso que es un desafío para todos los estudiantes, lo que ha generado estrés, incertidumbre y el enfrentamiento a condiciones diferentes para establecer un aprendizaje; esta situación debe ser comprendida también, por lo que genera a nivel familiar como mayor responsabilidad e involucramiento de los padres, lazos más estrechos con los hijos(as), hermanos(as) o sobrinos(as), así como la flexibilidad y adaptabilidad de los procesos cognitivos de asimilación de nueva información, además de la ampliación de canales comunicacionales y representaciones mentales, sin embargo tomando en cuenta que no toda la población estudiantil tiene acceso a la tecnología por su situación económica, es importante que los estudiantes mantengan una rutina de estudio, de lo aprendido con anterioridad para evitar olvidar lo aprendido y así mantener activos a los procesos mentales que les permitirá recibir información nueva sin mucha dificultad, esta es una forma de resiliencia estudiantil.

El área social, ha sido una de las áreas de la vida donde más impacto tuvo la cuarentena al permanecer confinados, sin poder realizar visitas o realizar actividades recreativas con familiares y con amigo(as), sin embargo, las redes sociales han coadyubado para que la situación sea mucho más llevadera y es preciso que en estas circunstancias el acompañamiento, incondicionalidad, contención y apoyo moral sea una forma demostrar interés, cariño y pertenencia.

El área personal es la última en ser tomada en cuenta pero una de las más importantes ya que nuestra estabilidad emocional y el autoconocimiento que tengamos de nuestras fortalezas como las  y debilidades tendrán un impacto grande en las decisiones que vayamos a tomar, y la manera de ser resiliente será fomentando un autocuidado, no como un lujo, sino como una inversión para la estabilidad, analizar la realidad, proponer opciones y pequeños proyectos que puedan ejecutarse, por lo que es necesario ser perseverante y mantener la entereza para manejar las dificultades y convertirlas en desafíos que podamos superar.

4. CONCLUSIÓN

La resiliencia podrá ser asumida desde el momento que la persona deje de enfocarse en la magnitud del problema al cual se enfrenta sin resolverlo, una etapa asemejada al shock, por ello la resiliencia comienza desde temprana edad, se convierte en un estilo de vida que definirá no sólo las metas a las cuales se enfoque una persona, sino también la forma de enfrentar los problemas, solucionar las adversidades y automotivarse para seguir adelante, que mientras más rápido lo haga podrá generar además de experiencia nuevas oportunidades para sí misma.

*Psicóloga del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI) del IPTK. 

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