1. TEMA
“LA
RESILIENCIA EN TIEMPOS DE COVID 19”
2. TESIS
Debido
a la pandemia, la población tuvo que
acatar una cuarentena obligatoria y total; un cambio significativo en la rutina
normal, una situación a la que el ser humano se adapta en un determinado lapso
de tiempo, sin embargo por la coyuntura que vivimos muchas áreas de vida han
resultado afectadas durante estos meses de confinamiento, produciendo cambios negativos
que comienzan a desgastar a la persona, creando estrés y ansiedad,
manifestándose como efectos psicológicos causados por la cuarentena, es por
ello que es importante abordar el impacto de la resiliencia en nuestras vidas
en momentos donde la mayor parte de los proyectos personales, laborales,
familiares y sociales se ven afectados, pospuestos o eliminados.
La
resiliencia es la capacidad de adaptarse eficientemente a los cambios y es de
vital importancia que se descubra y fortalezca esa capacidad que les permitirá
sobrevivir a una situación límite como lo es la pandemia y la cuarentena; con
el fin de salir fortalecidos de ella.
3. ARGUMENTOS
El
ser humano se rige a una rutina diaria, sin embargo está expuesto constantemente a la toma de decisiones para
realizar cualquier actividad, tomando en cuenta que desde el momento que una
persona despierta, comienza a decidir desde actividades personales, hasta las
actividades laborales, esto implica que el ser humano se enfrenta a situaciones
que pueden salir exitosamente como se tenía planificado o pueden resultar
situaciones que involucren un fracaso, produciendo una reacción en la persona,
esta reacción determinará la forma en la que supere los obstáculos y pueda
obtener un aprendizaje de ello, que no determine su vida, pero que le ayude a
tomar decisiones más acertadas en el futuro, tomando en cuenta los riesgos a
los que se enfrenta.
La
resiliencia está conceptualizada como la capacidad que posee una persona para
enfrentar sus propios problemas, analizarlos y superarlos, estos problemas pueden
ser experimentados por reacciones emocionales como la preocupación, rabia,
tristeza, enojo, ira, dolor, irritabilidad, remordimiento, miedo, culpabilidad,
frustración, rencor, impaciencia, soberbia entre otros; a los cuales la persona
debe sobreponerse, analizarlo, proyectar posibles soluciones y adaptarse de
manera rápida y eficaz para evitar cambiar drásticamente sus rutinas a costa de
su autoestima, la misma que deberá ser cuidada, ya que será desafiada en esta
etapa.
Cuando
hablamos de las áreas de vida que sufrieron mayor impacto, hablamos del área
familiar, laboral, educativa, social y personal.
Cuando
nos referimos al área familiar, es necesario saber que la dinámica usual en la
que cada miembro de la familia cumplía un rol, la misma que ha sido desgastada
por interacción constante, o el alejamiento de los miembros; se encuentra en
mayor riesgo de ser fuente de estrés, es por ello que la resiliencia familiar
debe ser tomada de manera transversal puesto que afecta a la mayoría de las
actividades diarias y más en estas circunstancias cuando la persona permanece
en casa casi las 24 horas del día en constante interacción.
Las
relaciones que establecemos con los demás forman parte de nuestra esencia,
dejan huellas y establecen la manera en la que se manejan las situaciones
difíciles y se enfrentan las debilidades como ser los conflictos entre los
miembros, los roles que interpretan, las tensiones no resueltas, el tiempo de
calidad en familia, etc. Por lo cual existen factores a tomar en cuenta como el
nivel de confianza, respeto, sentido de pertenencia, el estilo de crianza, la
dinámica familiar, la comunicación y la manera de resolver los problemas; que, partiendo
de la resiliencia, el enfoque en las soluciones, reduciría el tiempo que pasen
dos o más personas molestas o distanciadas dentro de la familia y es necesario establecer que los valores que
rigen a cada familia, jugarán un papel importante durante la interacción y en
el trabajo en equipo.
El
área laboral, atraviesa una inestabilidad por la cuarentena que ha conducido a
una reducción de ingresos económicos que va en descenso, lo que genera mayor
incertidumbre, irritabilidad, presión y temor en la persona, y es precisamente
en esta situación que la capacidad de resiliencia desafía a la forma de generar
ingresos. Muchas empresas y tiendas están cerrando, sin embargo, es momento de
realizar un autoanálisis de las habilidades, cualidades y fortalezas que cada
persona tiene, para adaptarla a la situación y ponerla a prueba, es decir buscar
nuevas formas de generar recursos para sobrevivir. Este tipo de resiliencia
debe plantear en cada persona metas realistas, adaptadas, competentes,
eficaces, además del fortalecimiento de la empatía a la realidad de los demás;
sin duda genera un cuestionamiento a la zona de confort a la que, por rutina y
pasividad la persona obtiene cierto control, que no necesariamente produce
avances positivos. Son estas circunstancias que permitirán a una persona
reinventarse, adaptarse a una nueva realidad que se está viviendo. Recuerda que
las grandes empresas mundiales como Walt Disney, Microsoft, nacieron en tiempos
de crisis, ya que el sistema económico necesitaba renovarse; las adversidades
retan a las habilidades y a la creatividad del ser humano para adaptarse y
sobrevivir.
El
área educativa plantea el desarrollo obligatorio, a los padres de familia y a
los estudiantes en general, nuevas estrategias de aprendizaje que involucra el
desarrollo de nuevas competencias para continuar el proceso que es un desafío
para todos los estudiantes, lo que ha generado estrés, incertidumbre y el
enfrentamiento a condiciones diferentes para establecer un aprendizaje; esta
situación debe ser comprendida también, por lo que genera a nivel familiar como
mayor responsabilidad e involucramiento de los padres, lazos más estrechos con
los hijos(as), hermanos(as) o sobrinos(as), así como la flexibilidad y
adaptabilidad de los procesos cognitivos de asimilación de nueva información,
además de la ampliación de canales comunicacionales y representaciones
mentales, sin embargo tomando en cuenta que no toda la población estudiantil
tiene acceso a la tecnología por su situación económica, es importante que los
estudiantes mantengan una rutina de estudio, de lo aprendido con anterioridad
para evitar olvidar lo aprendido y así mantener activos a los procesos mentales
que les permitirá recibir información nueva sin mucha dificultad, esta es una
forma de resiliencia estudiantil.
El
área social, ha sido una de las áreas de la vida donde más impacto tuvo la
cuarentena al permanecer confinados, sin poder realizar visitas o realizar
actividades recreativas con familiares y con amigo(as), sin embargo, las redes
sociales han coadyubado para que la situación sea mucho más llevadera y es
preciso que en estas circunstancias el acompañamiento, incondicionalidad,
contención y apoyo moral sea una forma demostrar interés, cariño y pertenencia.
El
área personal es la última en ser tomada en cuenta pero una de las más
importantes ya que nuestra estabilidad emocional y el autoconocimiento que
tengamos de nuestras fortalezas como las
y debilidades tendrán un impacto grande en las decisiones que vayamos a
tomar, y la manera de ser resiliente será fomentando un autocuidado, no como un
lujo, sino como una inversión para la estabilidad, analizar la realidad,
proponer opciones y pequeños proyectos que puedan ejecutarse, por lo que es
necesario ser perseverante y mantener la entereza para manejar las dificultades
y convertirlas en desafíos que podamos superar.
4. CONCLUSIÓN
La
resiliencia podrá ser asumida desde el momento que la persona deje de enfocarse
en la magnitud del problema al cual se enfrenta sin resolverlo, una etapa
asemejada al shock, por ello la resiliencia comienza desde temprana edad, se
convierte en un estilo de vida que definirá no sólo las metas a las cuales se
enfoque una persona, sino también la forma de enfrentar los problemas,
solucionar las adversidades y automotivarse para
seguir adelante, que mientras más rápido lo haga podrá generar además de
experiencia nuevas oportunidades para sí misma.
*Psicóloga del Centro de Recursos Pedagógicos Integrales (CERPI) del IPTK.
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