domingo, 19 de julio de 2020

Experiencia en la implementación de silos metálicos en el municipio de Pocoata, como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria a nivel familiar


Por: Segundino Ramos Zúñiga*

Sr. Ramón Copatiti, beneficiario de la comunidad de Tomocori
La FAO en 1999, haciendo una descripción de equipos destinados al almacenamiento de granos como maíz, cebada, trigo y otros menciona, que son recipientes con distintas dimensiones en función de requerimientos propios del agricultor, con forma cilíndrica y fabricados con láminas metálicas lisas y preferentemente galvanizadas para resistir la humedad.

(..) El silo metálico familiar es una estructura cilíndrica simple, que consta en la parte superior de una abertura con tapa para echar el grano a ser almacenado. El silo en su parte inferior lateral tiene un orificio e igualmente con tapa para extraer el grano.

¿Por qué es útil el silo metálico familiar?

El almacenamiento es la etapa donde se originan las mayores pérdidas por problemas relacionados a las condiciones de conservación. Un reporte de FAO de 1993 dice que 25% de los cereales se pierde en la post cosecha en los países del mundo en vías de desarrollo a causa de manipulación inadecuada, deterioro por la humedad y presencia de plagas como roedores e insectos.

En Bolivia, el almacenamiento de maíz, trigo, cebada y otros granos, se realiza generalmente entre uno y tres años, y en cebada hasta cinco años, a través de medios caseros como pirwas o trojes y costales (bolsas), los cuales son afectados considerablemente por plagas (roedores, gorgojos y thuta). 

Los roedores son una de las causas más importantes de pérdida en el post cosecha de granos, además que éstos depositan sus excrementos, orinas, pelos y pulgas sobre los productos almacenados, contaminándolos..

En la del norte de Potosí, el maíz, trigo, cebada son fuentes principales de la alimentación humana. El municipio de Pocoata es uno de los principales productores de maíz a nivel de región, y destina gran parte del producto al autoconsumo y los excedentes a la venta en mercados de la región. Las zonas de la cuenca Pocoata y Chaupirana son por excelencia y aptitud productoras de granos. Estos granos se constituyen la base primordial de la seguridad alimentaria junto con la papa; Además el forraje resultante es usado como alimento para aves y otros animales (ovinos y bovinos) destinados también al consumo humano.

El consumo humano de granos se mantiene constante en la mayoría de las comunidades campesinas e indígenas y de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres. Este consumo forma parte de la dieta diaria en el desayuno, almuerzo y cena. Las formas de preparación de diferentes platillos y bebidas como la chicha, no ha variado mucho con el transcurso del tiempo; por eso se dice que el maíz forma parte de la historia profunda de estos pueblos y del legado transmitido a través de las generaciones.

Por esta característica socioeconómica el uso de silos metálicos es una tecnología básica e idónea para ayudar a la seguridad alimentaria, manteniendo la calidad del producto durante el almacenado por varios años y reduciendo sustancialmente las pérdidas.

Partes del silo metálico 
(Silos metálicos - Manejo de los granos almacenado)
Ventajas de la implementación de silos metálicos

1 – Visión técnica y socioeconómica de la FAO sobre el silo metálico familiar

a) Previene la presencia de roedores y otras plagas que pueden tener un impacto adverso en  la salud de los consumidores y en la conservación de los granos;

b) Es fácil de usar, es rentable y tiene un gran impacto en la lucha contra la pobreza;

c) Su precio es bajo y con un buen mantenimiento puede durar más de 15 años;

d) Facilita el trabajo de la mujer;

e)Se puede construir 'in situ' con mano de obra local y materiales de fácil acceso;

f) Es una tecnología probada y validada en varios países.

Además de las razones mencionadas anteriormente, hay otros criterios que favorecen el uso del silo metálico familiar:

a) La eficiencia;
b) La disponibilidad de materiales para la construcción;
c) La aceptabilidad del usuario.

La implementación de silos metálicos a nivel familiar en el municipio de Pocoata

Los silos metálicos familiares fueron implementados ya el año 1999 por el proyecto post cosecha  MAGDR-FAO- HOLANDA en coordinación con el municipio y el IPTK, en esta ocasión se participó en dos prácticas de elaboración y/o construcción de los silos, con la finalidad de capacitar a artesanos en la construcción de silos metálicos de forma demostrativa, desarrollándose prácticas de construcción en el templo de San Juan Bautista de Pocoata con la participación de unos 5 participantes, posteriormente se realizó otra práctica en la comunidad de Finca Esquena con participación de varias familias, lo cual era hasta ese momento una tecnología desconocida.

Con el proyecto financiado por PROSALUS – JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA, se planteó la modificación de una actividad del proyecto que constaba en la construcción de silos de almacenamiento de papa por silos metálicos para granos, considerando la demanda como la necesidad, la experiencia de la institución fue provechosa por lo cual el cambio fue aceptado por la agencia financiera.

Mediante la asistencia técnica y acompañamiento, se ha observado de cerca el funcionamiento de los silos metálicos en la comunidad de Finca Esquena y ha sido considerado por las familias como una tecnología muy apropiada que pudo solucionar el ataque de roedores en el almacenamiento que les generaba grandes pérdidas económicas y también afectaba la seguridad alimentaria de las familias.

Testimonio: Después de 10 años aproximadamente, se visitó al Sr. Alejandro Villarpando, observándose que el silo metálico fabricado en el año 1999, tenía buena conservación y uso adecuado, a quien se le pregunto ¿Cómo había conseguido el silo? y la respuesta fue que: En una ocasión vinieron por esta comunidad ofreciendo fabricar  estos y nadie dio importancia, pero mi persona muy interesado, ofrecí un lugar en la puerta de la iglesia evangélico para que puedan realizar las construcciones, también me pidieron contrapartes para materiales la suma de 102 Bs. En ese momento nos animamos tres personas que aportamos nuestra contraparte y comenzamos a fabricar los silos lo cual se quedaron para nuestro uso. “Dios me ha enviado a unos señores que ni me acuerdo sus nombres para dejármelo estos “lata pirwas” que me sirven bastante para guardar maíz, trigo, cebada y otros cereales, lo más importante, antes mi producción primero consumía el ratón y el resto lleno de eses, orín que ni siquiera podíamos vender, pero ahora se conserva sano y muy limpio, quisiera que vuela esa oportunidad y puedo compra hasta uno 10 si es posible para todos mis productos”.

Motivados por este testimonio, a partir de la gestión 2010 se ha implementado esta tecnología de almacenamiento en un número de 30 silos metálicos financiado por PROSALUS – JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA en los distritos de Tomocori y Chayala. A partir de 2012 se adquirió 150 silos metálicos familiares para familias de los distritos antes mencionados, con el apoyo del proyecto seguridad alimentaria nutricional y promoción de la salud de poblaciones rurales de Perú y Bolivia convenio 10-CO1-048 Financiado por PROSALUS – AECID.

Los beneficiados fueron más de 200 familias con igual número de silos metálicos con diferentes capacidades de almacenamiento (6, 9 y 12qq.) en los distritos de Tomocori y Chayala. Las familias del área de intervención del proyecto, utilizan el silo metálico para almacenamiento de maíz, trigo, cereales y otros granos, permitiendo así a las familias garantizar su seguridad alimentaria.

En el proceso de la implementación hubo bastantes dificultades sobre todo en la etapa de construcción, ya que los hojalateros desconocían la forma correcta de fabricación, lo cual con la guía del manual elaborado y el aporte técnico se solucionó. Otra limitante fue el costo alto del transporte frente a lo cual se ha solucionado con la construcción in situ.


Normativas que facilitan la implementación de infraestructura productiva:

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, establece textualmente en el Artículo 407 numeral 1, Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano y el numeral 13, la de proveer infraestructura productiva, manufactura e industrial y servicios básicos para el sector agropecuario.

La ley 144 de revolución productiva establece en el artículo 17, fomentará el modelo comunitario de la Pirwa, así como los silos y depósitos como estrategia de acopio y conservación de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria.

Las disposiciones transitorias de la ley 144 parte Quinta, menciona que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17 de la presente Ley, todos los niveles de gobierno implementarán silos para el almacenamiento de los productos estratégicos priorizados y otros.

Conclusiones:
  • El silo metálico familiar es una tecnología adecuada por su facilidad de construcción y precio para el almacenamiento de cereales y se adecua perfectamente a las necesidades de la región del norte de Potosí.
  • Vale la pena apostar a la implementación de esta infraestructura productiva ya que contribuye de gran manera a garantizar la seguridad alimentaria de las familias, considerando que los cereales (granos) son una de las fuentes principales de la dieta tanto humana como del ganado.
  • El silo metálico familiar, previene eficientemente pérdidas post cosecha, lo que la vuelve una tecnología muy valiosa y útil para los pequeños agricultores.
  • Cuanto mejor es la calidad de los granos almacenados mejor será la disponibilidad de alimentos para las familias y mayor posibilidad de venta a buen precio tendrá en los mercados.
Recomendaciones:
  • Es recomendable la implementación de esta tecnología en los municipios, en el marco de las normativas tanto municipales como nacionales para fomentar la producción limpia en todas sus fases considerando que estas infraestructuras productivas garantizan la seguridad alimentaria de las familias campesinas.
  • Se recomienda realizar complementariamente a la entrega de silos metálicos, asistencia técnica para su uso y mantenimiento adecuados.
Sistema de almacenamiento rústico de granos (Cebada) Yutis y trojes y/o pirwas.

Bibliografía consultada

Danilo Majía - Lorio. (2014). Manual técnico para la construcción y el uso de los silos metálicos familiares. Roma.

FAO (2008). Silos metálico familiares. 

*Trabajador del IPTK en el municipio de Pocoata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario